El libro Meditar se me da FATAL de Eduardo Jáuregui incluye toda una serie de prácticas para iniciarte en el mindfulness, superar los obstáculos más comunes y avanzar en el camino hacia la mejor versión de ti. Pero no hace falta comprarte el libro para acceder a las vídeo-guías que las acompañan (accesibles desde cada capítulo mediante un código QR). Eduardo ha querido compartirlas con toda la humanidad, esperando que ayuden a sacarnos de nuestro despiste permanente. Si estas prácticas se te dan FATAL no te preocupes, porque a Eduardo le pasa lo mismo.
EMPIEZA POR AQUÍ
- Antes de lanzarte, es recomendable ver los vídeos introductorios a estas prácticas de míndfulness para seres humanos de los de toda la vida. (Son los 4 que ves justo encima de estas líneas)
- También puedes consultar, si quieres, la guía para planificar tu entrenamiento.
- Si esto te gusta y quieres practicar con Eduardo, apúntate a su Club de los Meditadores Imperfectos, que se reune online todas las semanas y es mucho más divertido que meditar con una grabación. La primera clase la puedes probar gratis.
PRIMERAS PRÁCTICAS
Si nunca has probado la meditación ni nada por el estilo, estos tres sencillos ejercicios te ayudarán a entender de qué va el asunto realmente, en pocos minutos.
- Yoga en el sofá: El ejercicio de yoga más fácil a este lado del Himalaya.
- El dedo meñique de tu pie izquierdo: Entra en contacto con una parte de tu cuerpo de la que sueles olvidarte.
- Un minuto de silencio: Ya lo has hecho por los demás. Ahora se lo puedes dedicar a la vida misma.
EJERCICIOS BÁSICOS EN MOVIMIENTO Y EN QUIETUD
Una buena base para entrenar la mente en la observación del aquí y el ahora.
- Meditación de andar por casa: Tambien conocido como «caminar caminando».
- Treinta trillones de células: La clásica «exploración» o «escáner» corporal, que puedes hacer en posición tumbada.
- La postura ideal para meditar: Guía para sentarte (o no) a meditar.
- El ancla: Meditación sentada con un foco corporal.
- Música de la más rabiosa actualidad: Meditación sentada centrada en los sonidos del ambiente.
PROFUNDIZANDO EN EL MOMENTO
Trucos para mejorar y prácticas un poco más avanzadas. Si se te da FATAL la meditación, la primera de estas prácticas es para ti.
- La práctica más importante de todo el libro: La solución al 99% de los problemas que te vas a encontrar durante la meditación.
- Cómo lidiar con las moscas: Qué hacer cuando te encuentres con un dolor, una molestia o una incomodidad (física o emocional) durante la practica.
- Prestar atención al croché mental: Meditación sentada focalizada en los pensamientos y las emociones.
- El regalo del momento presente: Meditación sentada de foco abierto.
- Expandir el corazón: Meditación para cultivar la compasión y el amor benevolente.
MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA
Aplicaciones de la atención plena más allá del cojín.
- Saborear de verdad: Mindfulness aplicado a la comida.
- Tu vida sin cuentos: Investigar con atención plena cualquier actividad cotidiana.
- STOP: Un truco para interrumpir los automatismos en momentos de alta intensidad.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTAS PRÁCTICAS Y PARA QUÉ SIRVEN?
En el libro Meditar se me da FATAL podrás saciar tu sed de conocimiento o encontrar las pistas que necesitas para hacerlo. También puedes consultar las recomendaciones generales de Eduardo sobre la práctica a largo plazo, los ejercicios de jardinería interior propuestos en el libro y una guía para planificar tu entrenamiento. Los ejercicios que encontrarás en estas páginas provienen principalmente del curso Reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR) desarrollado por el Profesor Emérito de Medicina Jon Kabat-Zinn en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachussetts en 1979, adaptados a su vez de tradiciones contemplativas con al menos 5000 años de historia. Millones de personas en todo el mundo realizan ejercicios similares todos los días, y sus numerosos beneficios han sido validados por la ciencia. Para más detalles sobre estas prácticas y sus orígenes puedes consultar las notas y bibliografía del libro. Te invitamos también a suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de las últimas noticias sobre este libro, las prácticas contemplativas y nuestros cursos.
CRÉDITOS FINALES
Estos vídeos los grabó Eduardo en el salón de su piso con un iPhone 11 Pro, un micrófono de solapa Boya y un par de focos Neewer, para luego editarlos con iMovie y mucha paciencia. Daniel Torrelló y Alberto Triano (del estudio Zombi Moreno) aconsejaron a Eduardo sobre este equipo técnico. El pianista de jazz Tom Sochas compuso, interpretó y grabó la banda sonora (si no conoces su maravilloso trabajo, puedes escucharlo aquí). En cuanto a los contenidos, nada de esto se lo inventó Eduardo, como confiesa en los agradecimientos del propio libro.