fbpx

MBSR – Reducción del estrés basado en Mindfulness

Curso online en vivo de 8 semanas (30+ horas) – 20 octubre a 15 diciembre
horarios de mañana y de tarde – 245

Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) es el programa original que desarrolló en 1979 Jon Kabat-Zinn, Profesor Emérito de Medicina de la Universidad de Massachussetts, fundador de la célebre Stress Reduction Clinic de UMASS y autor de libros como Vivir con plenitud las crisis. 

Este consolidado programa es también el más estudiado en las investigaciones científicas que apoyan las prácticas de atención plena para reducir el estrés y potenciar la calidad de vida y las capacidades cognitivas, entre otros efectos.  

Ha sido gracias a estas evidencias empíricas y al éxito del propio MBSR que las prácticas de atención plena se han difundido tan ampliamente en la psicología clínica convencional, y en colegios, empresas e instituciones de todo el mundo, desde las oficinas de Google hasta el parlamento británico. Actualmente hay más de 700 hospitales, clínicas y centros de salud que ofrecen MBSR como un complemento al tratamiento médico. 

Cientos de miles de personas, de todos los países, creencias y contextos sociales, han asistido a este curso eminentemente práctico. Mediante un lenguaje sencillo, y basándose en conceptos bien establecidos en psicología, MBSR invita a cada asistente a realizar ejercicios de atención plena, compartir sus experiencias con el grupo, llegar a sus propias conclusiones y adaptar las prácticas a sus rutinas cotidianas.  

El programa no requiere ningún conocimiento previo ni condición física especial, y es adecuado tanto para principiantes como para personas con amplia experiencia en prácticas como el yoga y la meditación. El único requisito es el compromiso de asistir a las sesiones grupales y de realizar las prácticas propuestas (45-60 minutos al día). 

Inscríbete ya para asegurar una plaza en uno de nuestros cuatro horarios para el Otoño de 2020: martes 10.30, martes 18.30, miércoles 19.30 y jueves 18.30. Los grupos están limitados a un máximo de 24 asistentes. O si prefieres, apúntate a una de nuestras sesiones informativas gratuitas, donde te explicaremos en qué consiste Mindfulness y el MBSR, con una breve práctica de prueba.

 

Beneficios probados

Aun siendo un campo de estudio relativamente reciente, contamos ya con pruebas científicas razonablemente consistentes de que la atención plena, y concretamente el programa MBSR permiten reducir de forma significativa los niveles de estrés, ansiedad y depresión, reducir síntomas de dolor, y mejorar ciertas capacidades cognitivas y la calidad de la vida en general. 

Estos beneficios, además, siguen notándose durante varios meses después de la finalización del curso. Sin embargo, advertimos que para obtener tales resultados es IMPRESCINDIBLE realizar las prácticas en casa de 45-60m al día que son un elemento clave del programa.

Los participantes de los MBSR típicamente experimentan mejoras como las siguientes: 

  • Mayor sensación de bienestar, aun cuando la situación objetiva sigue igual
  • Reducción de ciertos síntomas físicos (dolores, molestias…)
  • Aumento de la concentración y menor distracción
  • Equilibrio emocional
  • Mayor alegría y felicidad
  • Mayor capacidad para enfrentarse a situaciones de alto estrés y de cuidarse ante las demandas
  • Más consciencia de los recursos internos y externos 

 

¿Por qué con ModoSer?  

Nuestro equipo de facilitadores está habilitado por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Brown para impartir MBSR. Este centro coordina en todo el mundo la formación oficial de profesores de MBSR, en España a través del Instituto Nirakara. Además, hemos completado la formación específica oficial para impartirlo en formato online.  

Contamos con una larga experiencia en la práctica y docencia de la atención plena, además de otras materias y técnicas relacionadas con la psicología y el bienestar. Para más información, visita la página sobre nuestro equipo.  

Ofrecemos 4 opciones de día/horario distintos a elegir. Cada grupo contará con dos facilitadores y estará limitado a 24 participantes, para asegurar un contacto cercano y un seguimiento óptimo.

Al final del curso cada asistente recibe un certificado que cumple el requisito para iniciar el itinerario de Certificación y Formación del Profesorado en MBSR de Brown University, y para acceder a otras formaciones en Mindfulness. (Es necesario haber asistido como mínimo a un 80% del curso, incluyendo la jornada de práctica y las sesiones 1 y 8).

 

¿Es este curso para ti?

MBSR está diseñado para cualquier persona que desee conocer y beneficiarse de los efectos de Mindfulness. No requiere ningún conocimiento previo ni condición física especial, únicamente el compromiso de asistir a las sesiones grupales y realizar las prácticas en casa. (Si sabes de antemano que no podrás asistir a 2 o más sesiones, es mejor que te inscribas en otro momento).

Por otro lado, queremos resaltar que no constituye una terapia ni un sustituto para el tratamiento médico. Puede ser, bajo control médico, un complemento a las terapias convencionales, pero si tienes o sospechas tener cualquier patología física o mental concreta, consulta primero con tu médico o terapeuta antes de inscribirte al curso.

Por favor contacta con los facilitadores si tienes cualquier duda al respecto –estaremos encantados de atenderte:

Estructura del programa

MBSR es un curso de ocho semanas que incluye más de 30 horas de práctica y reflexión en grupo, guiadas por uno o más facilitadores. Estas reuniones incluyen:  

  • Una sesión de orientación de 1,5 horas, antes de comenzar la semana 1. Esta sesión es obligatoria para asistentes inscritos al curso. También es posible asistir a ella gratuitamente, sin necesidad de inscribirse al curso completo.
  • Ocho sesiones de 2,5 horas, una por semana, para ir aprendiendo y reflexionando en grupo sobre las prácticas de atención plena (Nota: las sesiones 1 y 8 durarán 3 horas)
  • Una jornada de práctica (8 horas) que suele realizarse en fin de semana, entre la semana 6 y 7. Este mini-retiro permite a los asistentes reconocer, consolidar y profundizar todo lo aprendido
  • En total, más de 30 horas de sesiones guiadas.

 

Las prácticas

Además de las sesiones grupales, cada semana se proponen una serie de ejercicios y hábitos saludables para practicar en la vida cotidiana, aproximadamente 45-60 minutos al día. Según los estudios científicos, este entrenamiento cotidiano es la clave para obtener los beneficios citados anteriormente. 

Los ejercicios a realizar en casa están al alcance de cualquier persona, y no requieren ningún conocimiento ni condición física especial. Para facilitar su práctica, se entregará cada semana una serie de guías en formato audio, lecturas de apoyo y otros recursos. Los facilitadores estarán también disponibles mediante email o teléfono para resolver cualquier duda que pudiera surgir. 

  • Prácticas formales
    • Meditación sentada (puede realizarse en un cojín, en una silla, o incluso tumbado o de pie)
    • Movimientos sencillos de yoga suave (se pueden adaptar a cualquier condición física)
    • Exploración corporal (práctica tumbada para aumentar la conciencia del propio cuerpo)
  • Prácticas informales
    • Caminar caminando (sí, eso es, simplemente caminar, solo caminar, y nada más que caminar…)
    • Comer comiendo (la misma idea, en este caso saboreando los alimentos con los cinco sentidos…)
    • Conversar conversando (con la atención enfocada lo más posible en la otra persona)
    • Fregar los platos fregando los platos (¿lo has probado alguna vez? Es toda una experiencia…)
    • Etc… (Seguro que lo vas pillando)

Formato online en vivo  

Nuestro MBSR es 100% online, con más de 30 horas de curso de facilitación guiada en directo, a través del sistema de videoconferencias Zoom. Esta plataforma permite seguir todos los contenidos, prácticas y metodología del MBSR original desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts.. Al fin y al cabo, la experiencia de la atención plena es exactamente la misma, con o sin pantalla.

Eso sí, será imprescindible contar con los siguientes medios durante las sesiones grupales: 

  • acceso a un ordenador con conexión estable, suficiente para ver contenidos de video streaming, como Youtube, en un lugar tranquilo que te permita tener privacidad.
  • (No es suficiente conectar con un teléfono móvil, ya que es importante disponer de una pantalla grande para ver a todo el grupo)
  • una cámara de vídeo incorporada o conectada al ordenador.
  • micrófono incorporado o conectado al ordenador. 

Antes del curso, se entregará a los participantes una guía para usar Zoom.

 

Precio

El curso tiene un precio de 245€ por las 30+ horas de sesiones guiadas en vivo y todos los materiales entregados a lo largo de las 8 semanas

Si actualmente estás atravesando una situación económica difícil que te impide realizar el curso, escríbenos. Nuestra intención es que todas las personas con una motivación sincera puedan acceder a esta formación.

MARTES 10:30-13:00

Con Eduardo Jáuregui y Laura Ferrándiz

  • 20, 27 octubre; 3, 10, 17, 24 noviembre; 1, 15 diciembre
  • Sesión de orientación 13 octubre
  • Jornada de práctica: sábado 28 noviembre, 10-18.00h
  • Nota: Las clases del 20 octubre y 15 diciembre se alargarán hasta las 13.30

MIÉRCOLES 19:30-22:00

Con Mercedes Piñeiro y Luis Valdivieso

  • 21, 28 octubre; 4, 11, 18, 25 noviembre; 2, 9 diciembre
  • Sesión de orientación 14 octubre
  • Jornada de práctica: sábado 28 noviembre, 10-18.00h
  • Nota: Las clases del 21 octubre y 9 diciembre se alargarán hasta las 22.30

MARTES 18:30-21:00

Con Maricruz Lavín e Iñaki Guridi

  • 20, 27 octubre; 3, 10, 17, 24 noviembre; 1, 15 diciembre
  • Sesión de orientación 13 octubre
  • Jornada de práctica: sábado 28 noviembre, 10-18.00h
  • Nota: Las clases del 20 octubre y 15 diciembre se alargarán hasta las 21.30

JUEVES 18:30-21:00

Con Oscar Díez y Gabriela Rodríguez de Miguel Heredia

  • 22, 29 octubre; 5, 12, 19, 26 noviembre; 3, 10 diciembre
  • Sesión de orientación 15 octubre
  • Jornada de práctica: sábado 28 noviembre, 10-18.00h
  • Nota: Las clases del 22 octubre y 10 diciembre se alargarán hasta las 21.30

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación y ofrecerte servicios acordes con tus preferencias. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar