¿Qué es la meditación?
Te explicamos qué es la meditación sin ponernos demasiado místicos
De todos los ejercicios de Mindfulness, la meditación es sin duda el más clásico. Lleva practicándose desde hace unos 5000 años, transmitiéndose de generación en generación en el contexto de tradiciones espirituales como el hinduismo o el budismo. En último siglo, sin embargo, se ha ido popularizando también en occidente, adaptándose a contextos seculares como la psicoterapia o el deporte de alto rendimiento. Actualmente las clases de meditación se ofrecen en hospitales, universidades, colegios, empresas e incluso en parlamentos como el británico. Se cree que entre 200-500 millones de personas practican este ejercicio. Suele realizarse en postura sentada, aunque es posible también meditar de pie o en posición tumbada. ¡Afortunadamente, no es necesario adoptar la postura del loto!
¿En qué consiste? Hay una antigua palabra, bhavana, que ayuda a entenderlo. Bhavana significa «meditación» tanto en pali (el idioma de los antiguos textos budistas) como en sánscrito (el de los antiguos textos hinduistas). Literalmente, significa «cultivar». Y efectivamente, de lo que se trata es de cultivar la mente. O volviendo a la metáfora del entrenamiento, de ejercitarla.
¿Qué es lo que cultivamos? Depende del tipo de meditación. Hay escuelas contemplativas que cultivan la concentración mental, focalizándola sobre un objeto de meditación concreto (la respiración, las sensaciones corporales, un sonido o una imagen). En la línea del Mindfulness, la concentración se entrena como un primer paso (En el post Aprende a Meditar, ofrecemos una sencilla guía para iniciarte en esta práctica sin tener que acudir a clases de meditación, aunque es recomendable iniciarse con la guía de un profesor o profesora bien formada).
El segundo paso sería cultivar una atención «abierta» en la que tratamos de observar todo lo que sucede momento a momento, tanto en el exterior como en el interior del cuerpo, sin juzgarlo. Existen también otras técnicas de meditación como las «generativas», que permiten cultivar cualidades específicas como la benevolencia, la sabiduría, la ecuanimidad o la gratitud.
En el siguiente vídeo puedes seguir una meditación guiada por Eduardo Jáuregui, por si te animas a probar…